Qué es el copywriting y por qué aplicarlo a tu negocio digital

Tecleado por |

¿Qué es el copywriting?

Probablemente si has llegado hasta aquí es porque estás buscando una definición de copywriting o porque tienes un negocio y te han dicho que el copywriting te puede ayudar a potenciarlo en el ámbito digital.

Hay varias definiciones de copywriting aunque finalmente dan a entender lo mismo.

Wikipedia lo define como «la acción de redactar textos publicitarios […]. El resultado llamado copy, es contenido escrito que busca incrementar el reconocimiento de una marca y finalmente persuadir a una persona o un grupo a realizar una acción específica».

Yo lo resumiría en algo como «la habilidad de escribir de tal manera que quien te lee haga lo que tú le pides.»

Claro, voy a explicarme mejor porque no se trata de hipnosis, mentalismo o algún poder oculto. De hecho es una habilidad y profesión que debe explicarse con esmero para que quede claro qué es y qué no es.

Artículo relacionado: Cómo explicarle a tu abu en 5 minutos qué hace un copywriter.

Primero te presente que copywriting es un palabra en inglés. La traducción literal sería algo así como «copiar escribiendo» que tampoco tiene mucho sentido. Pero para entender mejor qué es el copywriting, nos vamos a quedar con el término «escritura persuasiva».

¿Qué es persuadir? Según el diccionario de la Real Academia Española, persuadir es «inducir, mover […] a alguien con razones a creer o hacer algo.»

Como ves, la escritura persuasiva es aquella que aporta razones y estas razones a su vez mueven a quien lee a que crea o haga lo que le pedimos. No tiene nada que ver con estafar ni engañar, porque no se basa en mentiras sino en aportar argumentos de peso, reales y verídicos.

Lo que no es el copywriting

El copywriting no es lo mismo que la redacción ni el SEO. La redacción tiene el objetivo de informar y el SEO persigue el posicionamiento en motores de búsqueda, es decir que una página salga en primera posición al hacer una búsqueda en Google.

Por supuesto las personas actúan si están informadas, pero el copywriting tiene como objetivo inmediato que tomes acción, que hagas o dejes de hacer algo. Bien se ha dicho que el copywriting es el arte de vender.

Un artículo como el que estás leyendo ahora mismo tiene como objetivo aportarte conocimiento y está redactado para darte información que te ayude a tomar decisiones futuras. Por eso escribir este post es un trabajo de redacción y no tanto de copy.

Qué se logra con el copywriting

Pensemos en tu (futuro) sitio web. No lo has creado o lo vas a crear tan solo para que tu negocio esté a la moda y tenga una simple presencia digital.

Aunque queremos que nos conozcan, el verdadero deseo es que nuestros visitantes o lectores adquieran el producto o servicio que ofrecemos.

Allí es donde el copywriting es indispensable porque te permite expresar con las palabras correctas lo que tus potenciales clientes necesitan y desean ver. Ese mensaje correcto es lo que los impulsará a decidirse por ti por encima de tu competencia.

En la práctica el copywriting en el mundo digital te servirá para:

  • Incrementar tus ventas persuadiendo a que te compren.
  • Conseguir información de clientes potenciales a cambio de un contenido.
  • Conseguir suscriptores a tu blog o newsletter.

Si ya te está quedando claro qué es el copywriting entonces no grábate esto a fuego:

Cuando una persona actúe como resultado de leer un texto tuyo, habrás aplicado correctamente el copywriting.

En qué medios se aplica el copywriting

Ya hablamos de qué es el copywriting y que este se utiliza en sitios web. Pero no se limita sólo a estos y tampoco se aplica a todo un sitio web porque sabemos que hay páginas informativas en las que el copy simplemente no va.

Donde sí que va es por ejemplo en tu página de contacto, porque necesitas que tu visitante te deje sus datos para después llamarlo o escribirle.

Otra página donde también debes usar copy es la página donde vendes tu producto o servicio, que en la mayoría de casos bautizamos con un escueto «Productos» o «Servicios». Es la página dónde muestras todas las características y beneficios de lo que ofreces. Esta es tal vez la página que mas copy debe tener en toda tu web porque aquí es donde el cliente decide si compra o no.

En la página de inicio de tu web también debes hacer un buen copy para que tus visitantes pasen a ver tu oferta y puedas reafirmar su decisión de compra.

Aparte de tu web también debes crear un buen copy al enviar correos electrónicos promocionales. Y aquí el copy abarca desde el contenido del correo hasta el asunto del mismo. Sí, hasta el asunto del correo hay que saberlo escribir de lo contrario, ¿quién va abrir el correo y enterarse de tu oferta?

Si haces publicidad en redes sociales como Facebook o Instagram, necesitas crear un buen copy para tus anuncios publicitarios. ¿Por qué? Exacto, porque necesitas que quienes vean tus anuncios hagan clic en ellos, lleguen a tu web y compren lo que vendes.

¿Sabías que en los vídeos también hay mucho copy?

Sí, todos los vídeos necesitan un guión y por lo general van acompañados de frases pensadas para hacerte actuar.
Desde el youtuber que te dice que te suscribas y le des clic a la campanita hasta los vídeos corporativos más elaborados. Y aquí entran por supuesto los comerciales de la tele también.

Como ves, en realidad toda la comunicación en el mundo digital e incluso fuera de este necesita del copywriting.

¿Por qué no se habla mucho del copywriting?

Por si no lo sabías en la historia de las agencias de publicidad ha habido copywriters ilustres que han dejado huella. Dos buenos ejemplos son Leo Burnett y David Ogilvy. Estos dos señores fundador empresas que son a día de hoy líderes en el sector de la publicidad y el marketing.

Entonces, ¿por qué en la actualidad se habla tan poco del copy si hay tan buenos referentes?

Porque tal vez fuera del mundo del marketing el copy ha sido englobado en la palabra «publicidad» y la gente piensa en la publicidad como un todo, dándole mucha más importancia al diseño gráfico que a los mensajes.

Tristemente en muchos casos se pide a los diseñadores que se hagan cargo del copy, tanto en los sitios web como en las piezas publicitarias que diseñan.

Y si algo desespera a un diseñador gráfico que ama su profesión es que lo pongan a pensar en un texto. Es como pedirle a un cocinero que repare un lavavajillas. Aunque copy y diseño se complementan siguen siendo disciplinas muy diferentes. Si lo quieres comprobar pídele un diseño a un copywriter y no te quedarán dudas.

Muchas veces pensamos que los mensajes y la redacción de los textos de nuestra web, correos electrónicos o publicidad es sólo cuestión de creatividad. Aunque requiere de bastante, no es lo único.

Aparte de este pensamiento equivocado, muchas personas se sienten los más creativos del universo y terminan haciendo ellos mismos los textos sin estar capacitados para ello.

El pecado no es hacerlo sino intentarlo sin saber cómo y sin tener claras las bases del copy. Aunque se requiere creatividad para un buen copy también se necesita una técnica.

El copywriting es una ciencia que por supuesto implica no solo horas y horas de estudio sino de práctica que se convierte en experiencia, y esto se consigue con el paso del tiempo. Esa experiencia se obtiene después de participar una y otra vez en muchos proyectos.

Para ir terminando con el tema…

Creo que ya está dicho qué es el copy y lo importante que es para tu negocio o proyecto digital. En conclusión necesitas utilizar el copywriting para:

  • no ser uno más del montón
  • mejorar la comunicación con tu audiencia
  • empezar a vender, o
  • vender incluso más
  • y para destacar por encima de tu competencia

El éxito de tu emprendimiento digital no está en que tengas un producto o servicio único, de hecho eso es muy difícil porque por más original y único que seas, en menos de nada te llegará competencia.

La clave está en que sepas comunicar, transmitir información, conectar e influir en tus clientes o posibles clientes usando las palabras correctas y las ideas apropiadas para vender.

Puedes vender agua en polvo (ya existe) o sables de luz importados desde Tatooine, pero sin el copywriting de nada te va a servir la ventaja que puedas tener.

No es tanto lo que ofreces sino cómo lo haces.

Ahora que lo sabes, es posible que te entren unas ganas increíbles de aplicar un buen copywriting en tu web. Si necesitas que te eche un cable dímelo aquí y lo miramos juntos.

¡Hasta la próxima!

¿Quieres compartirlo?